"La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin", FRIEDRICH NIETSCHE.

sábado, 28 de enero de 2012

CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DEL ARTE ROMÁNICO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ARTE ROMÁNICO.
El término románico fue empleado por primera vez en el siglo XVIII en el contexto del debate acerca de las raíces de las lenguas europeas, pretextando que éstas no derivaban directamente del latín sino de una interpretación popular del mismo: la lengua románica. Poco después, se utilizó el concepto romanesco para aplicarlo a un arte que presentaba evidentes relaciones espaciotemporales con la citada lengua.A principios del XIX el escritor Adrien Gerville utilizaría también el término románico con un sentido artístico, desligado de las connotaciones lingüísticas, para designar la arquitectura erigida entre la caída del Imperio romano occidental en 476 y el origen del gótico en el siglo XII, fruto de la degeneración y la barbarie de la Alta Edad Media. Habría que esperar a 1851 para que J. Quicherat le exonerase del tono peyorativo aludiendo al estilo románico no como un arte decadente, sino como la expresión plástica de una variada relación de distintas influencias artísticas concretadas en torno al año 1000.

Al margen de los debates sobre el concepto de arte románico, en la actualidad tiende a reducirse su acepción a las manifestaciones artísticas surgidas en Europa desde mediados del siglo XI y durante el siglo XII, al hilo del nuevo espíritu y las nuevas circunstancias socioeconómicas y políticas del continente aparecidas tras el año mil.Desde el punto de vista ideológico el origen de este nuevo estilo respondería a dos premisas esenciales:
a) El nuevo espíritu religioso derivado de la reforma cluniacense y animado por fenómenos como las cruzadas y las peregrinaciones. Y
b) Las nuevas condiciones históricas generadas por una estabilidad política de base feudal, un cierto desarrollo económico y el triunfo de la autoridad papal sobre las terrenales,

Como aspectos esenciales estarían el de ser el primer estilo internacional europeo, el de conformarse como síntesis de los estilos precedentes (el prerrománico e influencias orientales y bizantinas) y el de tener una concreción inicial en el denominado estilo románico lombardo-catalán desde fines del siglo X. La historiografía del arte actual tiende a distinguir una secuencia evolutiva en la definición y desarrollo del románico: el primer románico, denominado tradicionalmente lombardo, que aludiría fundamentalmente a las experiencias arquitectónicas que anticipan la teoría espacial del estilo; el románico pleno, referido a un conjunto de características que se concretan en todas las artes y generaliza su extensión por casi toda Europa; y el tardorrománico, que discurre paralelo al origen del gótico en algunas zonas y resulta de un lenguaje artístico de transición al nuevo estilo.Esta evolución nos sitúa en el problema de la dificultad de estudiar un arte verdaderamente complejo en lo estético y lo cronológico. De hecho, la pluralidad de formas y expresiones que recoge ha llevado a algunos historiadores en los últimos años a plantearse la necesidad de revisar la nomenclatura e incluso la propia teoría sobre el románico.

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