"La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin", FRIEDRICH NIETSCHE.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ASPECTOS CURRICULARES DE MATERIA

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Analizar el concepto de arte a lo largo de la historia, valorando su significación en el marco social, económico y político en el que se inscribe.
- Valorar el papel del artista a lo largo del tiempo, en relación con sus circunstancias socioculturales.
- Entender las obras de arte a partir de sus elementos formales, ideológicos, simbólicos y espacio-temporales.
- Interpretar imágenes artísticas en relación con su significación cultural, relacionándolas con antecedentes y consecuentes a lo largo de la historia.
- Ser capaz de comentar una imagen de arte mediante la aplicación de metodologías lógico-deductivas a partir de los rasgos técnicos e iconográficos que comporta.
- Favorecer el desarrollo de un sentido crítico a partir del desarrollo de unos principios de interpretación estética.
- Conocer los elementos esenciales que configuran una obra de arte arquitectónica.
- Conocer los elementos esenciales que configuran una obra de arte escultórica.
- Conocer los elementos esenciales que configuran una obra de arte pictórica.
- Diferenciar los principales estilos artísticos de la historia de la humanidad, conocer los rasgos que los definen y las relaciones que los imbrican y los distinguen.
- Estudiar a las grandes personalidades de la Historia del arte y entender su genialidad como hitos en el desarrollo intelectual de las civilizaciones.
- Favorecer actitudes de tolerancia intercultural a partir del conocimiento de las relaciones de proximidad que existen entre distintas manifestaciones artísticas.
- Comprender y valorar el patrimonio artístico como elemento esencial de la cultura de los pueblos, rasgo distintivo de su identidad y su costumbre.
- Favorecer la conservación y gestión del patrimonio artístico mediante el fomento de actitudes de respeto y tolerancia.
- Ser capaz de elaborar pequeños trabajos de investigación en relación con propuestas artísticas generales o locales, haciendo uso de metodologías tradicionales y de las nuevas tecnologías.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS:
La Historia del Arte contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos h) conocer y valorar críticamente la realidad del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución y l) desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. Asimismo contribuye, como el resto de materias, al desarrollo de otras capacidades recogidas los objetivos a), b), c), e), f), i) y j). A través de esta materia el alumnado desarrolla las competencias artística y cultural y social y ciudadana. Además hay una mejora en el tratamiento de la información y la competencia digital, en el nivel de autonomía y la capacidad de emprender, la comunicación lingüística y la competencia emocional.
CONTENIDOS:
BLOQUE 1. APROXIMACIÓN AL ARTE
1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio:
significado de la obra artística.
2. La obra artística en su contexto histórico. Función social del
arte en las diferentes épocas: artistas, mecenas y clientes. La mujer
en la creación artística.
3. La peculiaridad del lenguaje plástico y visual: materiales,
técnicas y elementos formales. Importancia del lenguaje iconográfico.
4. Aplicación de un método de análisis e interpretación de obras
de arte significativas en relación con los estilos y con artistas
relevantes.

BLOQUE 2. RAÍCES DEL ARTE EUROPEO: EL LEGADO DEL ARTE CLÁSICO
Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones.
5. La arquitectura griega. Los órdenes. El templo y el teatro. La
Acrópolis de Atenas.
6. La evolución de la escultura griega.
La visión del clasicismo en Roma. El arte en la Hispania romana.
7. La arquitectura: caracteres generales. La ciudad romana.
8. La escultura: el retrato. El relieve histórico.

BLOQUE 3. NACIMIENTO DE LA TRADICIÓN ARTÍSTICA OCCIDENTAL: EL
ARTE MEDIEVAL
La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.
9. Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva
iconografía.
Configuración y desarrollo del arte románico.
10. La arquitectura: el monasterio y la iglesia de peregrinación.
11. Escultura y pintura románicas
La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. El gótico y su
larga duración.
12. La arquitectura: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La
arquitectura gótica española
13. Escultura y pintura gótica. Giotto y los primitivos flamencos.
El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispano
musulmán.
14. Orígenes y características del arte islámico. La mezquita y el
palacio en el arte hispano-musulmán.

BLOQUE 4. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO
MODERNO
El Renacimiento. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura,
escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento
italiano.
15. La arquitectura: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio
16. La escultura: Donatello y Miguel Ángel
17. La pintura: Masaccio, Fra Angélico, Piero della Francesca y
Botticelli.
18. La pintura: Leonardo, Miguel. Ángel y Rafael. La escuela veneciana
La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica.
19. El Renacimiento en España. Arquitectura, Escultura y Pintura: El
Greco.

Unidad y diversidad del Barroco. El lenguaje artístico al servicio del poder
civil y eclesiástico. Principales tendencias. El barroco hispánico. Urbanismo y
arquitectura.
20. Urbanismo y arquitectura. Bernini y Borromini. El palacio del
poder: Versalles. España: de la plaza mayor al palacio borbónico.
21. La escultura barroca: Bernini. La imaginería española.
22. La pintura barroca: italiana Caravaggio, flamenca Rubens y
holandesa Rembrandt.
La aportación de la pintura española: grandes figuras del siglo de Oro.
23. La pintura española: Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez.
Arquitectura y escultura del siglo XVIII: entre la pervivencia del Barroco y el
Neoclásico. La pintura en el siglo XVIII. La figura de Goya
24. El Neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura: Canova.
Pintura: David. Goya.

BLOQUE 5. EL SIGLO XIX: EL ARTE DE UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
La Revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la
arquitectura: del eclecticismo al Modernismo. Las grandes transformaciones
urbanas.
25. La arquitectura de los nuevos materiales. Del eclecticismo al
modernismo. Nacimiento del urbanismo moderno.
Evolución de las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
26. El Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo.
BLOQUE 6. LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN: EL ARTE EN LA PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XX
El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas. Influencia de las
tradiciones no occidentales. Del Fauvismo al Surrealismo.
27. Las vanguardias artísticas. Introducción: su significación, función
social del artista y el mercado del arte actual. Cubismo: Picasso.
Expresionismo: Munch. Surrealismo: Dalí.
Renovación del lenguaje arquitectónico: arquitectura funcional y orgánica.
28. El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le
Corbusier. El organicismo. Wright.

BLOQUE 7. EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO: UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE
El estilo internacional en arquitectura.
29. La arquitectura tardomoderna y posmoderna.
Las artes plásticas: entre la abstracción y el nuevo realismo.
30. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción
pospictórica y el minimal art. La nueva figuración. El pop art. El
hiperrealismo. Últimas tendencias.
Nuevos sistemas visuales: fotografía, cine, cartelismo, combinación de
lenguajes expresivos. El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la
creación artística. Arte y cultura visual de masas: el arte como bien de
consumo.
31. La fotografía. El cine. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las
nuevas tecnologías.
La preocupación por el patrimonio artístico y su conservación.
32. La preocupación por el Patrimonio artístico y su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.