Blog de aula del profesor MANUEL MUJERIEGO para los alumnos de HISTORIA DEL ARTE del I.E.S. Alto de los Molinos de Albacete.
domingo, 25 de marzo de 2012
Pórtico de la Gloria
viernes, 23 de marzo de 2012
Doncel de Sigüenza
La imagen la identificamos con una escultura realizada en el siglo XV, se trata de una tumba , se dispone bajo un arco de medio punto abierto en la pared, en los laterales aparecen esculturillas de los apóstoles Santiago y San Andrés, patronos del linaje. Más abajo, una decoración de grutescos enmarca la lápida funeraria con el texto al que ya nos hemos referido antes. La sepultura en sí misma consta de dos elementos, realizados ambos en alabastro. El inferior es un sarcófago sostenido por tres esculturillas de leones y en cuyo centro dos jóvenes pajes nos muestran el escudo de armas del infortunado joven. El segundo elemento, y principal, es la estatua funeraria del fallecido, a quien no se representa yacente, sino recostado sobre una ramo de laureles que viene a simbolizar aquí el carácter heroico del joven guerrero. La escultura , esboza una levísima sonrisa, se nos muestra vestido de armadura completa, con capa corta y cota de malla bien visible, cubierta su cabeza con un capacete de cuero. En el pecho lleva la cruz de la Orden de Santiago pintada en rojo y de su cinto pende una larga daga. Tanto el cabello como la cota de malla se han oscurecido para dar más realismo a la representación. A los pies encontramos otras dos figuras: un león (que vendría a simbolizar la resurrección) y otro paje, apoyado sobre el casco, en este caso en actitud doliente, una clara alusión al propio dolor de la familia ante la muerte del joven guerrero. Se ha afirmado también que el hecho de que la estatua presente las piernas cruzadas es una referencia a su carácter de cruzado que muere guerreando contra los enemigos de la fe cristiana. en sus manos muestra un libro abierto. La imagen la identificamos con el Doncel de Sigüenza, situada en una de las capillas funerarias de la catedral de Sigüenza.
Virgen Blanca de la Catedral de León
Se trata de una escultura de alto relieve, construida en mármol. Representa a Madre e hijo en actitud de bendecir y miran frontalmente, no se establece comunicación entre ellos. Las figuras han perdido la rigidez de las vírgenes sedentes románicas para mostrarnos una actitud más humana. Esto se aprecia en el gesto con que sostiene a su hijo y en los rostros serenos, pero con una sonrisa amable. El canon es más alargado y sus ropas se pliegan para dar forma y armonía al volumen de los cuerpos. La rigidez y la simetría románica de la escena se rompe al desplazar del regazo a uno de los brazos la figura del niño Jesús. La escena que componen es mucho más humana: las figuras se sonríen, la Virgen sostiene a su hijo con un gesto maternal y el Niño se comporta como niño, y no como todopoderoso creador, al acariciar a su madre. La imagen la identificamos con la Virgen Blanca de la Catedral de León, en El parteluz de la puerta principal, Es una típica Virgen gótica plena de belleza, alegría, armonía, humanización y naturalismo. En el nuevo espíritu que anima a la religiosidad y a la figuración del gótico se destaca el protagonismo de la Virgen como madre de Dios. Como es la principal advocación de las catedrales levantadas en este momento (Notre Dame), tendrá reservado un lugar preferente en las portadas, el mainel o parteluz de la puerta principal. Esta importancia contrasta con el románico en donde sólo era una más de los intercesores colocados en las jambas.
Jambas de Reims
Obra escultórica del siglo XVIII, son esculturas de alto relieve, en ellas observamos una cuatro esculturas, tres femeninas y aun. En el rostro del ángel encontramos expresión y una pequeña sonrisa, las esculturas no son hieráticas tienen movimiento. Dicho movimiento se observa también en las túnicas con los pliegues, comienza a aparecer la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas, vestimentas y el predominio de la verticalidad, encontramos Naturalismo en el tratamiento de los ropajes y rostros. Realismo en rostros, manos y gestos. Rostros individualizados. Dicha obra podemos identificarlas con las jambas de Reims; en las dos primeras imágenes empezando por la izquierda observamos el relato el bíblico de la anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María. Y en las dos siguientes relata la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel (madre de San Juan) ambas embarazadas nos recuerdan la antigüedad clásica, en ellas destacamos Composición en contrapposto, cabezas inclinadas, gesticulan.Rostros expresivos y diferenciados ambos. Ambos grupos escultóricos se representan hacía el exterior. Son de arte gótico, realizadas en el siglo XVIII en Francia.
jueves, 22 de marzo de 2012
miércoles, 14 de marzo de 2012
Catedral de Santiago
lunes, 12 de marzo de 2012
Unidad 15: LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA: BRUNELLESCHI, ALBERTI, BRAMANTE Y PALLADIO.
BLOQUE 4. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO
El Renacimiento es el ideario cultural y estético con el que se inicia la Edad Moderna en Europa. Supone el "renacer" de las formas y el espíritu clásico tras el paréntesis de la Edad Media. El ser humano vuelve a ser eje y medida de todas las cosas y la visión del mundo vuelve a ser antripocéntrica, en contraposición a la religiosidad medieval.
El arte se ve sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía, el descubrimeinto de nuevas tierras y el acceso a nuevas culturas. El artista deja de ser un mero artesano y se convierte en un intelectual creador o escritor de tratados: Alberti, Leonardo, Miguel Ángel...
El periodo se divide en dos etapas:
- Quattrocento. Siglo XV, se desarrolla exclusivamente en Italia, con centro en Florencia.
- Cinquecento. Siglo XVI, se extiende por toda Europa, con centro en Roma.