"La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin", FRIEDRICH NIETSCHE.

martes, 22 de noviembre de 2011

LA VISIÓN DEL CLASICISMO EN ROMA. EL ARTE EN LA HISPANIA ROMANA





El romano es un arte ecléctico y de naturaleza pragmática. Al margen de la enorme influencia griega a partir del siglo II aC,, los orígenes del mismo hay que buscarlos en la península itálica y más concretamente en Etruria, la actual Toscana, donde se desarrolló una importante civilización en la primera mitad del I milenio aC. de dudosa procedencia e importante acervo cultural y artístico. Dos son los grandes logros aportados por los etruscos al arte romano: por una parte el sentido del utilitarismo y, por otra, el afán por expresar la realidad.
Si el arte griego en su momento histórico pudo influir como ningún otro desde la península Ibérica a India, no es menos cierto que la consolidación del lenguaje clásico y su proyección futura sería incomprensible sin el arte romano, que extiende aproximadamente durante un milenio a lo largo de los siguientes periodos:

- 753-510 aC. Monárquico. Asimilación de todo lo etrusco.
- 510-30 aC. Republicano. Concreción de las primeras formas arquitectónicas y del retrato, que pronto se entrelazan con la influencia helenística.
- 30-235 dC. Alto Imperial. Arte como representación del régimen. Conjugación clasicista con un barroquismo que tiende al refinamiento y la emotividad.
- 235-476 dC. Bajo Imperial. La emoción deja paso a la formalización. Tras Constantino se produce una cristianización de las formas tradicionales del clasicismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.