La imagen la identificamos con una escultura de bulto redondo, realizada en bronce (con la técnica a la cera perdida), realizada en el primer milenio a.C., se trata de una escultura conmemorativa. A primera vista se ve un hombre de figura erguida, con los brazos están puestos hacia el espectador para destacar el volumen de la escultura y obligar al espectador a verla desde varios puntos de vista, con larga túnica y actitud impasible, los pies se sitúan oblicuamente respecto al cuerpo, el cual acentúa levemente la torsión lateral, de acuerdo con los brazos y cabeza; esta torsión se manifiesta en el juego de los pliegues de la túnica, ceñidos en la cintura y sueltos en el torso. El rostro está de acuerdo con esa disposición corporal; mantiene un gesto sereno en el que ha desaparecido la sonrisa, da paso a una expresión centrada, destacan unas facciones geometrizadas, pero con una fuerte “carnosidad” en los elementos propios del rostro. Se trata de una obra naturalista. Podemos identificarla con la Auriga de Delfos, es una escultura realizada en el año 474 a.C, se trataba seguramente de un grupo escultórico; estaría formado por la auriga que sostiene las riendas de la cuadriga, los cuatro o seis animales, un guerrero detrás de el, además de un mozo de cuadra, la escultura esta fundida en varias piezas separadas y soldadas posteriormente, tal como era costumbre en representaciones que incluían un número importante de figuras. Dicha escultura es una representación genérica a través de prototipos comos los atletas qque constituyen una temática fundamental de la estatuaria griega, es una estatua original (una de las pocas que se conservan) de autor desconocido aunque se atribuye por su importancia a uno de los mayores broncistas de la época Pitágoras de Regio, maestro de Policleto. La escultura es ligeramente inferior al tamaño natural y podemos observar en ella otros materiales utilizados como piedra de color (incrustados en los ojos) y en la diadema se conservan restos de oro.Se encuentra en la actualidad en el museo de Delfos. Junto al Poseidón de Arteimision constituyen la obra clave del denominado arte severo (transición del estilo arcaico al clásico) desarrollado durante la primera mitad del S.V y en el que la estatuaria estará influida por el ethos resultatnte de la victoria griega en las guerras medicas.
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