"La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin", FRIEDRICH NIETSCHE.

domingo, 29 de enero de 2012

Doríforo.


La imagen a comentar se refiere al arte plástico de la escultura, en concreto a una escultura de bulto redondo. La obra está tallada en mármol y es una copia de una original realizada en bronce a la cera perdida. La escultura es didáctica ya que sirvió de modelo para otras posteriores.
Cronológicamente se sitúa en el primer milenio a.C donde se dio lugar el Arte Griego.

Como podemos observar se representa a un joven en actitud de caminar con una lanza al hombro.
El brazo izquierdo del joven está flexionado y su puño se encuentra cerrado para, coger la jabalina. El brazo derecho permanece recto y relajado, siguiendo la línea del costado. La situación de las piernas marca su paso.
La disposición de los brazos y las piernas muestran un acusado contrapposto, técnica introducida por Policleto que consiste en la situación de una de las partes del cuerpo en tensión mientras que las simétricas se encuentran en reposo.

La escultura de Policleto trata de conseguir la perfección matemática inspirándose en la filosofía Pitagórica; el contrapposto, por tanto, trataba de establecer unos principios de simetría, equilibrio... basados en soluciones de equivalencia establecida a través de la proporción áurea sin renunciar a los elementos naturales. Policleto trataba de componer en sus esculturas un sistema de relaciones y proporciones modélicas: El canon; cuyo resultado era procurar la belleza ideal de las representaciones vinculándose a las propuestas estilísticas de Sócrates y Platón.

En concreto, la imagen que comentamos es el Doríforo de Policleto, realizado en el S V a.C, momento cumbre del periodo clásico. Junto con Mirón y Fidias, es uno de los autores más importantes de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.